Por Camping - 2017
La palabra Albufera procede del árabe al-buhayra, 'pequeño mar'. Estamos ante una laguna litoral situada 12 kilómetros al sur de la ciutat de València, la zona húmeda más importante de las tierras valencianas.
El lago se encuentra protegido como Parque Natural desde el verano de 1986 dentro de una amplia extensión perteneciente a trece términos municipales y las entidades locales menores del Perelló y el Mareny de Barraquetes.
El parque natural comprende el sistema formado por la Albufera, su entorno húmedo destinado mayoritariamente a arrozales, y el cordón litoral en elque se integra la Dehesa del Saler. Su origen se sitúa hace 6.000 años y forma una dehesa que se extiende unos 27 kilómetros entre la desembocadura del Túria y la montaña de Cullera.
Referente de fauna y flora protegida, algunas en peligro de extinción, ha experimentado una gran recuperación tras la grave crisis en que se vio envuelta con la explosión urbanística que comenzó en 1960.
El turismo ornitológico está tomando un gran empuje por la gran variedad de aves, mayoritariamente acuáticas migratorias (patos, garzas, flamencos,...), que bien anidan y crian en la zona o utilizan el gran espacio para reposar, reponen fuerzas y seguir sus viajes entre el norte de Europa y África.
En el invierno se practica la caza de manera controlada durante ocho jornadas más una semana de cábilas en la que sólo intervienen durante determinadas horas del día los vecinos de los cotos de Sueca, Cullera, Sollana y Silla.
Punto y aparte merecen la Muntanyeta dels Sants y el poblado del Palmar, a unos cinco kilómetros del camping ambos e ideales para excursiones en bicicleta. El primero es un pequeño promontorio calizo, de 27 metros de altura. Sirve de mirador de la inmensa planicie de arrozales. Acoge un ermitorio, cuya planta actual data de los años 1611 y 1613, dedicado a los santos Andón y Senén (Benissants de la pedra), abogados del pedrisco.
Desde la cima, y hacia el norte, se divisa elpequeño ecosistema de els Ullals, afloramiento de aguas subterráneas que llegan a aportar a la Albufera hasta 250 litros por segundo. En dias claros también se aprecia el lago y la ciudad de València.
El Palmar es el pequeño poblado de pescadores y agricultores donde Vicente Blasco Ibáñez situó las novelas 'Cañas y barro' y 'La barraca'. Muchos de sus vecinos siguen dedicándose a la misma actividad y han aprovechado el empuje turístico para ofrecer las especialidades culinarias de la zona en sus restaurantes. También organizan paseos en barca por la Albufera.